He aqui la ilustracion de la obra de texto del literato Manuel Lozano

viernes, 20 de abril de 2012

Día de la ciencia, Síntesis de polimeros


Experimento, de síntesis de un polímero a partir de cola blanca y perborato de sodio. A partir de monómeros se producen una reacción de polimeracion , unión de monómeros, (Macromolécula) que tiene propiedades distintas a monómero original.
La materia es formada por moléculas que puede ser de tamaño normal o moléculas grandes, llamadas polímeros o macromoléculas. Formadas por la unión de miles de moléculas mas pequeñas llamadas monómeros.

Perborato de sodio
Utilizado comúnmente en la elaboración de productos como: polvo de lavar (detergentes en polvo) como blanqueador químico, blanqueadores de color, fabricación de algunos tipos de vidrio y algunos plásticos.

 

Nuestro Tetraborato de sodio

El pegamento

Es un Adhesivo, cola blanca empleada para pegar madera y en tareas escolares.  Son sustancias capaces de mantener dos materiales unidos por medio de la adhesión de sus superficies. El tipo de adhesivo elegido depende del substrato en el que será utilizado, por esta razón existe una gran variedad de adhesivos hoy en día y con una gran gama de usos.



Polímero

El poliestireno es un polímero formado a partir de la unidad repetitiva conocida como estirenoLos polímeros (del Griego: poly: muchos y mero: parte, segmento) son macromoléculas (generalmente orgánicas) formadas por la unión de moléculas más pequeñas llamadas monómeros.

Un polímero no es más que una sustancia formada por una cantidad finita de moléculas que le confieren un alto peso molecular.

Dos clases de polímeros, los naturales y los sintéticos, nuestro polímero es un polímero sintético.
Polímeros sintéticos: son los que se obtienen por procesos de polimerización controlados por el hombre a partir de materias primas de bajo peso molecular. Ejemplo: nylon, polietileno, cloruro de polivinilo, polimetano, etc.

Polímeros naturales: provenientes directamente del reino vegetal o animal. El almidón, la celulosa, la seda y el ADN son ejemplos de polímeros naturales.

Nuestro polímero seria un polímero sintético.
La cola blanca es un adhesivo vinilico. Si se trata con perborato de sodio (Utilizado para la higiene dental) se obtiene un polímero de características diferentes a las de la cola blancaeste se trata de un polímero de cadena muy larga. Al añadir el perborato de sodio, sus moléculas forman enlaces que sirven de puente entre dos cadenas polivinílicas, se forma un polímero entrecruzado que tiene unas propiedades diferentes al polímero inicial.
El polímero así obtenido presenta una notable elasticidad y puede ser coloreado con colorantes alimenticios.

Materiales
À      Cola blanca
À      Tetraborato de sodio.
À      Vasos de precipitado
À      Colorantes
À      Batas
À      Guantes de latex.
La cola

Proceso practico
1.       En un vaso de precipitados, añadimos la cantidad que queramos usar de cola blanca.
2.       Disolver el perborato de sodio con agua en un recipiente aparte a partes iguales que al cola y disolverlo.
Midiendo el Tetraborato de sodio
3.       Añadimos el perborato de sodio al vaso de precipitados variando la cantidad obtendremos diferentes resultados, formando una masa viscosa de distintas propiedades.
Removiendo la Mezcla
4.       Separa la masa que habrá cambiado de propiedades.
La "Bola"
5.       Se debe amasar en forma esférica y votara gomo si fueses de goma.
6.       La manipulación se ha de hacer con precaución puesto que se trata de algo toxico, no debe entrar en contacto con la ropa, por lo que deberemos  vestir batas, y no se recomienda que entre en contacto con los muebles.


Lo escogimos puesto que es rápido sencillo y vistoso. Lo realizamos primero y hicimos preguntas a los espectadores, sobre cual creían que seria el resultado de mezclarlo, esperando como respuestas, una masa, pegajosa, y viscosa.
Les dejaremos mezclar (remover y moldear, cosa que disfrutaron mucho), puesto que el cambio del polímero se veia claramente, y veían cómo se formaba la bola solida, que no es pegajosa contra todo pronóstico. Además dejamos escoger el color de la bola, y la regalamos, sorteándola, algún niños, jugaban a pares y nones, y otros la compartían.
Todo el proceso de manipulación y mezclas lo hicimos nosotros por precaución y valoramos la intervención según la edad de nuestros espectadores, de forma que los niños mas pequeños se limitaron a mirar, y los mas mayores participaron activamente.
Puesto qeu se realizaba con rapidez tuvimos un numeroso publico que cambiaba con rapidez.
Con esto buscabamos la participación de todos y captar la atención . 


RESULTADO
Video, dia de la ciencia

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada